Los ciudadanos que se adhieran al sistema de ‘pago fácil’ de los impuestos compensarán casi la totalidad del coste de la nueva tasa de residuos.

Las familias se podrán acoger desde 2014 al Sistema Especial de Pagos, gracias al cual  podrán, en conjunto, fraccionar la totalidad de sus impuestos en 10 mensualidades, de febrero a noviembre, sin intereses, mediante la domiciliación de los mismos.

El ‘pago fácil’ supondrá un ahorro del 3% de sus impuestos, lo que supondrá de media, entre 15 y 20 euros por familia.Mientras, la Tasa de por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos, significará de media unos 23 euros al año. La solicitud está abierta hasta el 16 de diciembre del presente año.

Los avances legislativos hacia una protección del medio ambiente y un desarrollo sostenible, así como los programas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos y mitigación de sus efectos, han conllevado un esfuerzo económico superior a los realizados hasta ahora en la recogida de los residuos.

Los desempleados, los pensionistas, según su renta, y las personas sin recursos, respecto de su vivienda habitual, no abonarán, es decir, están exentos, del pago de la  Tasa por la Prestación del Servicio de Gestión de Residuos.

Esta Tasa permitirá poder destinar otros ingresos corrientes al mantenimiento de los servicios municipales y poner en marcha nuevos proyectos sociales de apoyo a las familias, como los Colaboradores Sociales, a través de la cual  150 parados al año aumentarán en 2014 durante 5 meses sus ingresos con un complemento salarial a su subsidio de desempleo por labores de mantenimiento para la ciudad.

La Tasa por la Prestación del Servicio de Gestión de Residuos, que  incluye la recogida, el transporte y el tratamiento de los mismos, será la más baja de las grandes poblaciones españolas.

Los recibos anuales de la Tasa, que han comenzado a girarse esta semana, ascenderán en la mayoría de los casos a unos 23 euros. Esto significa que sólo supondrá un coste de 6 céntimos de euro al día para la gran mayoría de las familias de Móstoles.

El Ayuntamiento ha anunciado que los ciudadanos que se adhieran, a partir del próximo mes de enero, al nuevo sistema de ‘pago fácil’ de los impuestos municipales compensarán, al beneficiarse de un ahorro de un 3%, casi la totalidad del coste de la nueva Tasa por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos.

El Consistorio ha señalado que las familias se podrán acoger desde 2014 al Sistema Especial de Pagos, gracias al cual  podrán, en conjunto, fraccionar la totalidad de sus impuestos en 10 mensualidades, de febrero a noviembre, sin intereses, mediante la domiciliación de los mismos. La solicitud está abierta hasta el 16 de diciembre del presente año.

Esto supondrá un ahorro del 3% de sus impuestos, lo que supondrá de media, entre 15 y 20 euros por familia. Mientras, la Tasa de por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos, significará de media unos 23 euros al año.

Obligación legislativa

Según el Consistorio, los avances legislativos hacia una protección del medio ambiente y un desarrollo sostenible, así como los programas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos y mitigación de sus efectos, han conllevado un esfuerzo económico superior a los realizados hasta ahora en la recogida de los residuos.

De hecho, la nueva Ley 22/2011 de residuos obliga a adoptar una serie de medidas en la gestión de los mismos que no pueden ser absorbidos por las arcas municipales en su totalidad.

En ese sentido, esta tasa, que ha comenzado a girarse esta semana, tiene como objetivo mejorar toda la gestión de los residuos y las políticas medioambientales, encaminadas a hacer de Móstoles un espacio sostenible y ‘verde’, con iniciativas pioneras ya puestas en marcha (Centro de Reciclaje, Puntos Limpios, Puntos Limpios Móviles, Escuela de Medio Ambiente, huertos urbanos, contendores soterrados, contenedores adaptados para personas con discapacidad, etc) y otras que se implementarán en los próximos meses.

Además, esta medida permitirá poder destinar otros ingresos corrientes al mantenimiento de los servicios municipales y poner en marcha nuevos proyectos sociales de apoyo a las familias, como los Colaboradores Sociales, a través de la cual  150 parados al año aumentarán en 2014 durante 5 meses sus ingresos con un complemento salarial a su subsidio de desempleo por labores de mantenimiento para la ciudad.

Exenciones para desempleados, pensionistas y personas sin recurso en la tasa

El Ayuntamiento de Móstoles ha informado que los desempleados, los pensionistas, según su renta, y las personas sin recursos, respecto de su vivienda habitual, no abonarán, es decir, estarán exentos, del pago de la  tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos.

De las tasas más bajas de España

La tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos, que  incluye la recogida, el transporte y el tratamiento de los mismos, será la más baja de las grandes poblaciones españolas.

Los recibos anuales ascenderán en la mayoría de los casos a unos 23 euros. Esto significa que sólo supondrá un coste de 6 céntimos de euro al día para la gran mayoría de las familias de Móstoles.

En comparación a otros municipios de España, donde se cobra entre 38 y 122 euros, como Santanter, Mérida, Ciudad real, León, Jaén, Colado Villalba, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, Oviedo, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Valladolid, Cádiz, Lugo, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Rivas Vaciamadrid o Arroyomolinos, la tasa de Móstoles es la más baja.

Coste de los servicios

Los ingresos derivados de la  tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos, que incluye la recogida, el transporte y el tratamiento de los mismos, sólo cubrirá el 64% del coste total que supone para el Ayuntamiento este servicio municipal.

Los ingresos estimados por esta tasa serán de 4 millones de euros, mientras que el coste real del servicio es de 6,2 millones de euros.

Sistema Especial de Pagos

No obstante, las familias que se acojan al nuevo Sistema Especial de Pagos prácticamente no notarán el efecto de la Tasa de Residuos.

El objetivo del ‘pago fácil’ es evitar que, como hasta ahora, entre mayo y junio los ciudadanos tengan que abonar de una sola vez sus impuestos y lo puedan hacer, de manera cómoda y beneficiándose de un ahorro, en plazos mensuales.

A quien opte por este Sistema, el Ayuntamiento le comunicará en enero los datos concretos del importe a pagar durante las mensualidades.

Cómo adherirse al ‘pago fácil’ de impuestos

Para poder adherirse o ampliar información deberá domiciliar sus impuestos principales (como Impuestos de Bienes Inmuebles, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o Tasa por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos Urbanos) y solicitarlo en la Oficina del Contribuyente (Calle Rejilla, 11) y las Juntas de Distrito, en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas, de lunes a viernes.

También puede ampliar esta información a través de la Sede Electrónica de la web www.mostoles.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba