Un consumidor medio pagará 15 céntimos menos en 2014

Prácticamente se congela el precio del agua en Madrid en 2014: Un consumidor medio verá ligeramente reducida su factura en 15 céntimos.

La Comunidad de Madrid, mediante Orden 3556/2013, publicada en el B.O.C.M. nº 309 de 30 de diciembre de 2013, hace pública la actualización de las tarifas de los servicios de Abastecimiento (servicios de aducción y distribución), Saneamiento (servicios de alcantarillado y depuración) y Agua Reutilizable prestado por el Canal de Isabel II Gestión, para el periodo 01 de enero a 31 de diciembre de 2014, para los usuarios de Madrid.

Como en años anteriores, las tarifas de aducción, distribución, alcantarillado, depuración constan de una parte fija denominada cuota de servicio, en concepto de disponibilidad del servicio, y de una parte variable que depende de los volúmenes de agua suministrados. En síntesis, se mantienen las cuotas de servicio de los servicios de aducción y distribución, y se actualizan a la baja las cuotas de alcantarillado y depuración, y las tarifas de la parte variable de los conceptos indicados. Aunque esta bajada es poco significativa para el bolsillo de los consumidores medios, es importante destacar que es la primera actualización a la baja en muchos años, en consonancia con los propósitos de estabilidad ya anunciados por la Comunidad de Madrid.

Como ejemplo, para un consumidor medio (25 m3 al bimestre), la comparativa entre 2013 y 2014 sería (cantidades sin IVA):

• Cuota fija: En 2013 abonaría una cuota fija de 96,55 €, pasando a 96,52 € en 2014 (decremento 0,03 €)
  • Parte variable: Con un consumo de 25 m3 al bimestre, en 2013 abonaría 127,88 €, pasando a 127,76 € en 2014 (decremento 0,12 €).