¿Las cucarachas y las hormigas. Un problema en muchas comunidades fácil y Barato de solventar?
October 14, 2014
Cuidado con las low cost
December 28, 2015
Mostrar todo

Llega el invierno y las humedades en casa, ¿sabes como acabar con ellas?

La humedad en casa puede suponer un gran problema, tanto estético, como constructivo, pero sobre todo de salud, así que cuando tengas una, debes enfrentarte a ella rápidamente.

Existen muchos remedios, dependiendo de la clase de humedad que tengas; algunos son caros y complicados. Aprende como detectar los distintos tipos de humedades y a luchar contra ellas con la solución adecuada.

Primer paso, reconoce que tipo de humedad tienes

Las humedades suelen aparecer sobre todo en los meses de invierno, en zonas donde suele llover mucho y en las zonas costeras. Debes prestar atención, porque lo de menos es el problema estético, no eliminar la humedad puede degenerar en algo más serio, que puede terminar afectando a tu salud y al resto de ocupantes de tu casa. Si la humedad se convierte en ‘crónica’ deberás aplicar soluciones drásticas y rápidas que, en muchos casos, se traducen en obras, cuyo coste, en caso de que te corresponda a ti asumirlo, puede ser importante.

humedades

La primero que debemos siempre tener en cuenta es que es fundamental ventilar bien la casa habitualmente, como mínimo 10 minutos al día con las ventanas abiertas de par en par; no tienes que abrir todas a la vez, puedes hacerlo por estancias o abrir una y cerrar la puerta de esa estancia para evitar corrientes, aunque cuanto mayor sea la renovación de aire, mejor será la ventilación realizada.

La segunda y más importante, es determinar siempre cual es la causa de la humedad. De lo contrario, el problema persistirá por más capas de pintura que se apliquen a la mancha o por mucho que ventilemos.

humedades_4

Las humedades pueden proceder de muros, azoteas/cubiertas, suelos, fachadas, tuberías, condensación, accidentes (escape de agua, grifos sin cerrar, riegos de jardín, ….).

Para evitar la humedad de muros, debes comprobar el correcto funcionamiento de los canalones y las bajantes de evacuación, como mínimo una vez al año, siendo recomendable hacerlo al terminar la temporada de lluvias y antes de que empiecen. También es conveniente hacerlo tras una tromba de agua fuerte.

La fachada es necesaria revisarla al menos cada tres años, comprobando el estado del revestimiento y si han surgido grietas o deformaciones.

En las azoteas/cubiertas, se debe comprobar la protección del mismo, tela asfáltica, pintura de caucha y fibra de vidrio, lamina EPDM, tejas, etc, …. Debe prestarse atención a los sumideros, canalones y rebosaderos, que tenga la azotea, los cuales debemos encargarnos de mantener siempre limpios y eliminar aquellos elementos que puedan ocasionar un estancamiento del agua, dependiendo de la zona en la que vivas, deberás realizarla dos veces al año como mínimo, pero si vives en una zona rodeada de árboles de hoja caduca o con muchos pájaros, con mucho viento, cerca de zonas con mucho polvo en suspensión, etc,…, quizá debas ampliar el número de veces.

En los suelos que rodean nuestra vivienda, la limpieza es fundamental. En el caso de suelos exteriores debemos comprobar como funciona su drenaje y evacuación y si han aparecido fisuras o grietas. Si se producen acumulaciones de agua alrededor de la vivienda, estas pueden terminar filtrándose al interior de la vivienda por capilaridad o acabar afectando a la cimentación.

Tipos de humedades

Cuando te encuentres con humedades,es necesario actuar con rapidez y proceder a una diagnosis del problema,no esperes a que sea demasiado tarde, el coste de la solución, en algunos casos, dependerá del avance de la humedad y de la causa que la motive.

esquemaCondensacionCasa

De la construcción

Las humedades que surgen por la construcción de la vivienda presentan, casi siempre, un ambiente con exceso de humedad en toda la vivienda o en gran parte de ella. En determinadas situaciones, se puede presentar la pintura de las paredes se abombada. Su origen suele ser el agua utilizada en la construcción para preparar hormigón, yeso, mortero o el agua absorbida por ciertos elementos constructivos durante su almacenaje. En función de la intensidad de la humedad, pueden llegar en secarse entre uno y dos años, e incluso más tiempo si las condiciones meteorológicas de la zona son desfavorables. Por ejemplo, en zonas costeras o lluviosas.

Condensación

Este fenómeno, habitualmente, provoca que los cristales de las ventanas se empañen y el agua que se genera en los mismos, durante mucho tiempo, generará  la aparición de manchas en el material alrededor de la ventana, tales como yeso o papel pintado, etc,…, mostrando contornos poco definidos y, de no actuar contra esas humedades, degenerarán en moho, que puede suponer un perjuicio para la salud. El fenómeno de la condensación se debe a una combinación de temperaturas altas dentro de la vivienda, falta de ventilación de ésta y un deficiente aislamiento térmico, que provocan que el exceso de humedad que el aire no puede absorber se condense sobre las zonas más frías, como las ventanas, no aisladas del exterior o los pilares y líneas de forjado, que en muchas construcciones no presentan cámara de aire que las separe del exterior, lo que denominamos ausencia de rotura de puente térmico. En estos casos, la actuación debe efectuarse sobre todos estos puntos, puesto que si únicamente solventamos una de las circunstancias, la condensación se trasladará a otro lugar de la vivienda y puede llegar, incluso, a agravar el problema.

Las ventanas tipo climalit con rotura de puente térmico, la creación de cámaras bufas en las líneas de forjado y/o pilares, la correcta ventilación de la vivienda y es aislamiento de la fachada, son factores que mejoran e incluso eliminan el problema de condensación. Un estudio realizado por profesionales competentes podrá aportarle soluciones efectivas al problema una vez diagnosticado correctamente. La actuación sobre el problema de la humedad sin un diagnóstico adecuado, puede conllevar un gasto excesivo.

Por lluvia o fugas de tuberías

Cuando las humedades aparecen por filtraciones desde la fachada o por fugas de tuberías, suelen aparecer manchas en la parte interior de los muros y en la exterior, dependiendo de la ubicación de la causa.

En las filtraciones por fachada el agua entra generalmente a través de las juntas de los ladrillos o por grietas que presenten éstos, incluso por problemas en las piedras de coronación de las azoteas, que si están fisuradas, agrietadas o rotas, pueden permitir el paso de agua a la cámara de aire de las fachadas. Las manchas que se origina, permanecen y se agrandan en la época de lluvías. En la parte exterior, las paredes quedarán blanquecinas por la cristalización de las sales de los componentes del muro.

Si se trata de fugas en las tuberías, las manchas de humedad suelen quedar claramente delimitadas en las paredes interiores y suelen ir agrandándose. Cuando se deben a pérdidas de tuberías de acometidas de agua, el incremento es constante hasta que se corta el agua y puede medirse con marcas en la pared o techos, delimitando la zona húmeda en cada momento puntual de comprobación. Cuando se debe a tuberías de evacuación, dependerá si son de aguas fecales o pluviales, en el primer caso irán en aumento con cada uso de la tubería y en el segundo, cuando se produzcan precipitaciones

Ascensional

Las manchas que aparecen por esta clase de humedades suelen provocar que el papel pintado o la pintura se despeguen y en el exterior se producen formaciones de salitre e incluso musgo.

Soluciones

Excepto en casos palpables y las humedades son muy traicioneras, siempre es recomendable acudir a un profesional, se debe pedir siempre un presupuesto previo y contactar con varios, para cotejar soluciones y precios. El precio final debe solicitarse con especificación de la parte de mano de obra, de materiales empleados, por otro lado, con indicación de calidades, así como las garantías de los trabajos y de los productos. Es importante que el profesional diagnostique el problema y exponga claramente la solución. Es recomendable solicitar  información de carácter preventivo para evitar la aparición de humedades futuras.

Estas son algunas de las soluciones habituales para reparar humedades y consejos de limpieza de las mismas.

Remedios sencillos

Para disminuir la humedad de ambiente de una estancia de la vivienda se pueden utilizar absorbentes de humedad o deshumidificadores. Los primeros son productos químicos a base de cristales de sal, ¿te suenan esas bolsitas de silicato que vienen en todas las cajas de aparatos electrónicos?, pues se usan para esto, pero absorben poca humedad y sólo son eficaces en espacios pequeños, dependiendo de la humedad que tengas, es posible que sea suficiente con uno grande. Son muy baratos y los puedes encontrar en cualquier ferretería, incluso en unos «chinos».

deshumidificador-de-cloruro-calcico

En el caso de los deshumidificadores, los hay de muy diversos formatos y tamaños. Son aparatos electrónicos en los que el aire circula, de manera forzada, por su interior, se condensa dentro de este y al enfriarse, el agua sobrante, se convierte en líquido, el cual es recogido en un recipiente que incorpora el aparato para su retirada. Su consumo eléctrico, para pequeñas estancias no es muy elevado.

2050-MLV37314450_3367-O

Medidas preventivas para prevenir las humedades son:

– tapar bien las cacerolas mientras se cocina,

– no tender la ropa dentro de casa

– usar agua caliente sanitaria a una temperatura inferior a los 55º.

– ventilar adecuadamente la vivienda y sobre todo los cuartos de baño tras una ducha de agua caliente.

Tomando estas 4 precauciones evitaremos incrementar el vapor en la casa.

 La ventilación es elemental y debe realizarse todos los días, aunque sea invierno y haga frío, simplemente abre las ventanas,durante un tiempo prudencial.

Un error común es cerrar un cuarto y cerrar el radiador, porque no se usa y así gasto menos, pero si las paredes se quedan frías, mucho más que la temperatura de la habitación, podemos generar, involuntariamente condensación, por ejemplo, al abrir la puerta y pasar el calor del resto de la vivienda a la estancia.

 Cómo limpiar el moho

Un método sencillo de limpieza del moho que se origina en las paredes con humedad es el uso de una mezcla de agua y lejía: cinco partes de agua por una de lejía. Una vez lista la mezcla, usaremos guantes y una esponja para aplicar la solución o usar un pulverizador, dejamos que actúe durante unos minutos y limpiaremos después la pared con agua limpia y otra esponja distinta.

images2

La cámara bufa

Se puede usar en algunas viviendas, consiste en realizar una zanja alrededor de toda la casa, la cual sera rellenada con varias capas de canto rodado, acabado en lámina de geotextil, para evitar el crecimiento de plantas y la mezcla con arena, todo ello sobre un tubo drenante en el fondo, debidamente asentado sobre una cama de hormigón, que conecte con la red de saneamiento. Esta solución evita el paso del agua, cuando esta procede del suelo o subsuelo. Es una solución costosa y debe estarse seguro del problema de humedades para aplicarla.

Membrana estanca

Se intercala dentro de la pared húmeda una barrera de material impermeable, desde la parte baja de la pared para evitar que la humedad ascienda, este método suele ser definitivo, pero debe realizarse por los dos lados del muro, siendo preciso un diagnóstico correcto y asumir un coste elevado, además de posibles daños estéticos.

Inyecciones de hidrófugos

Se usa en cámaras de aire sobre todo y se aplica mediante la creación de muchos agujeros en la misma dentro de los cuales se aplica el producto elegido. Esos líquidos suelen ser disolventes, espumas de poliuretano, celulosa, etc,…, y se deben manipular con extremo cuidado por motivos de alergias y porque eliminarlos de las zonas en las que caigan, que no sean las deseadas, suele ser muy costoso y generar daños colaterales.

Aislante interior

Suelen ser planchas de distintos materiales y grosores que ofrece el mercado y que ayudan a aislar térmica, e incluso acústicamente, la pared más caliente de la cara más fría en contacto con el exterior, evitando, por tanto, los problemas de condensación.

Electroósmosis

Este métoco consiste en aprovechar la diferencia de potencial entre los metales del material de obra y los del subsuelo para generar un efecto galvánico, es decir, se invierte el sentido del flujo del agua y se la fuerza a descender. Consiste en colocar unos electrodos en el muro y en el suelo. No requiere apenas consumo eléctrico.

Otras soluciones que se pueden encontrar hoy en el mercado son proyectados de corcho, aplicación de resinas, sistemas mixtos de ventilaciones naturales, humidificadores y sellados, etc,….

Siempre recomendamos que consulte con el profesional competente para cada caso, que, por titulación, suelen ser arquitectos y arquitectos técnicos. Un albañil experto, con amplia experiencia en este tipo de reparaciones también puede ayudarnos. En muchos casos el propio perito que nos envíen de nuestra compañía de seguros, si hace correctamente su trabajo, nos dará un diagnóstico del problema y alternativas de soluciones, que en algunos casos serán a nuestra costa y en otras a costa de la comunidad.

Lo más importante es contrastar opiniones de distintos expertos, pedir varios presupuestos y exigir garantías de las reparaciones y de los resultados que esperamos tener de las mismas.

Fuente: www.ocu.org

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar